RESEÑA HISTÓRICA

 

 

 

La Unidad Académica se dedica a la investigación para el conocimiento de la realidad socio-cultural, local y regional, que tiene como fin participar activamente en la construcción de una sociedad multicultural con igualdad de derechos. Tiene como propósito formar profesionales incorporados a la sociedad, con pensamiento crítico, identidad cultural y las competencias pertinentes para el desempeño laboral en Instituciones, Asociaciones y Organismos dedicados al desarrollo humano sostenible.

El proceso fundacional y de desarrollo de la unidad académica de Antropología inicia en diciembre de 1991 con investigación docencia y extensión social, hasta la fecha. Un hito importante es la creación de la carrera de Licenciatura de Antropología Social aprobada oficialmente el 11 de octubre de 1994, la cual cuenta con una base docente formada de manera especializada en Maestría en Antropología-Etnología, Lic. AS/OS en Antropología Social. 

La Unidad Académica, es elevada a la categoría de Departamento por el Consejo Universitario, el día  viernes 03 de agosto del 2007.

CARRERA QUE SE IMPARTE:

- Antropología Social

El Logotipo de la Carrera de Antropología Social:

Representación de un chamán indígena que, según la tradición, era el que curaba los males físicos y espirituales por medio de plantas medicinales, acompañado de música y danzas en ceremonias rituales. La figura grabada fue encontrada en un mural de roca basáltica en el sitio Las Máscaras, comarca El Toro, Municipio de Bocana de Paiwás, departamento de Matagalpa. El diseño del logotipo es creación de Bayardo Gámez.

LA DOCENCIA:

Para desarrollar sus actividades de docencia e investigación, el Departamento de Antropología cuenta con una base docente integrada por 19 docentes-investigadores, 14 de los cuales son de planta y 3 horarios. Se trata de un colectivo docente en su mayoría joven, que se ha venido destacando por altos niveles de especialización: 5 están realizando estudios de maestría, 4 ya cuentan con un título de máster, 1 es candidato a doctor y 4 ya culminaron su doctorado.

A nivel de docencia, el colectivo se caracteriza por implementar el Modelo Educativo elaborado por la UNAN-Managua, que se basa en metodologías pedagógico-didácticas que promuevan la participación de los estudiantes, la valorización de los talentos individuales, el fortalecimiento de la cooperación grupal, la formación integral en valores de cada ser humano.

Asignatura clave en el desarrollo de la Unidad Académica, ha sido la materia Introducción a la Antropología, que sigue ofertándose cada año a centenares de estudiantes de primer año de las Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas, Educación e Idiomas, Medicina.

Los resultados educativos alentadores de la asignatura Introducción a la Antropología  se basan en una fuerte articulación entre cátedra y subgrupos, la implementación de metodologías pedagógicas novedosas y el constante esfuerzo de mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje, a partir de la evaluación de los estudiantes.

En cuanto a las clases de especialización impartidas en el ámbito de la carrera de Antropología Social, hay que mencionar la atención a los aspectos investigativos y el vínculo constante con la extensión y proyección social.

LA INVESTIGACIÓN:

A nivel de investigación, los resultados de los trabajos investigativos de los docentes-investigadores, enmarcados en las Líneas de Investigación del Departamento de Antropología, han sido publicados como artículos científicos en revistas (nacionales e internacionales) y capítulos de libros.

Un aspecto que caracteriza el eje de investigación de nuestra unidad académica es la participación activa y numerosa de los estudiantes, que desde el primer año de la carrera se familiarizan con los métodos y las técnicas de la investigación. Resultado de este esfuerzo que inicia desde el aula de clase, es la participación masiva y con altos niveles de calidad en las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico y la premiación de trabajos investigativos de nuestros estudiantes a nivel de Facultad (JUDC Facultativa: edición 2013, 2014, 2015).

Hay que destacar también el protagonismo de estudiantes y docentes en eventos significativos como el 19 Congreso Científico de la UNAN Managua (21 de agosto 2015) y el Primer Encuentro Centroamericano de Estudiantes de Antropología (Managua, noviembre de 2015). Delegaciones de estudiantes y docentes del Departamento han participado también en congresos, seminarios y encuentros de carácter científico a nivel centroamericano e internacional.

Actualmente nuestro Colectivo cuenta con una nueva iniciativa editorial, la Revista Virtual Raíces

 

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 

Los aspectos investigativos en nuestra Unidad Académica se combinan con las actividades de Extensión y Proyección Social, que aportan a la formación integral del estudiante según los valores humanistas que caracterizan nuestra Universidad.

En los últimos tres años se ha venido incorporando el componente de innovación y emprendimiento tanto a las actividades didácticas realizadas en asignaturas clave, como Introducción a la Antropología y en los diseños de proyectos pilotos. Actualmente el Departamento de Antropología está desarrollando el proyecto NATUGRIP (remedio natural para tratar los síntomas de gripe) y la aplicación INTRA (Introducción a la Antropología), con la cual los estudiantes pueden acceder desde sus teléfonos y tabletas a los contenidos de las clases de forma sencilla e inmediata.  

INTERNACIONALIZACIÓN 

A partir de los años noventa, se intensificaron los intercambios académicos y se profundizaron lazos de colaboración con universidades y centros de investigación de nivel internacional. Esto permitió a los docentes de la Antropología Social en Nicaragua fortalecer su formación con académicos de la Universidad de Zúrich, Universidad de Viena, Universidad de La Habana, Universidad Autónoma de México Iztapalapa. 

Más adelante, como miembros de la Red Centroamericana de Antropología se ampliaron las alianzas con académicos de universidades de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá. De hecho el V Congreso Centroamericano de Antropología tuvo lugar en Managua, con una participación extraordinaria de académicos y estudiantes, con más de 200 ponencias y 500 inscripciones.  

El Departamento de Antropología es miembro activo de la Red Centroamericana de Antropología desde su fundación, así mismo se mantiene el liderazgo de la Secretaría Ejecutiva de la Red por dos periodos consecutivos, 2012-2014 y 2015-2017.

Siempre en el ámbito de la internacionalización, cabe mencionar que en los últimos años tanto docentes como estudiantes de la carrera, han tenido la oportunidad de realizar estancias en el exterior (Colombia, El Salvador, Cuba, Guatemala, Costa Rica), para fortalecer sus competencias y habilidades académicas e investigativas. 

 

Estructura Orgánica del Departamento

Consejo de Dirección  

PhD. Elvira Maritza Andino
MSc. Juana Gricelda Téllez Vado 
Bach.  Omar Santiago Castro Arias 
Directora del Departamento de Antropología
Seccional de ATD-Docente ATD
Representante Estudiantil  UNEN-Facultad HUMCJ

Equipo de Responsabilidades Intermedias  

PhD. Elvira Maritza Andino
PhD. María Dolores Álvarez Arzate
PhD. Cecilia María Costa
MSc. Ernesto Alejandro Gómez Salazar
MSc. Xavier Ernesto Rodríguez Corea
MSc. Juana Gricelda Téllez vado
PhD. José Ramón Velásquez Hernández
Lic. Jossarys Massiell Gazo Robles
Lic. Norling Sabel Solís Narváez
Marcela del Carmen Guadamuz Marín 
Directora del Departamento de Antropología
Coordinadora de posgrado, Facultad HUMCJ
Coordinadora  Editorial, Facultad HUMCJ
Coordinador de Innovación y Emprendimiento, Facultad HUMCJ
Coordinador de Gestión de Proyectos, Facultad HUMCJ 
Seccional de ATD-Docente ATD
Coordinador de Posgrado, Departamento de Antropología
Coordinadora de Innovación y Emprendimiento, Departamento de Antropología
Coordinador de Proyección y Extensión Social, Departamento de Antropología
Coordinadora de Internacionalización, Departamento de Antropología

 

 

 

Usted está aquí: Inicio Nuestra Facultad Departamentos Antropología