V Encuentro estudiantil de trabajo social

Este lunes 12 de junio, se llevó acabo el quinto encuentro estudiantil de trabajo social en el Auditorio Fernando Gordillo, donde se hicieron presentes las máximas autoridades como la Vice Decana Lidia Cortés; Ramón Ignacio López, director de la carrera de trabajo social; el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas (UNEN-Humanidades) Compañero Mario Armengol y la representante estudiantil de la carrera trabajo social, Kristel Escoto además de los estudiantes de Managua, Matagalpa y Estelí de la misma carrera. 

 

 Participantes del V Encuentro Estudiantil de Trabajo Social

Este quinto encuentro inicio con el acto de apertura, todo un día de trabajo, ponencias, actividades de socialización y rompehielos, finalizando con un acto de clausura, este último haciendo la invitación del próximo encuentro que se llevará a cabo en la FAREM-Matagalpa. 

Entre las ponencias estuvo un grupo de la FAREM-Estelí comentando la experiencia que vivieron y el desarrollo de la misma, teniendo en cuenta que la Investigación Acción Participativa (IAP) tiene sus orígenes en el trabajo pionero de Kurt Lewis quien propuso inicialmente el nexo entre la investigación y acción siendo este método parte de la teoría psicosocial. Dicha ponencia reflejó los aspectos importantes tales como la orientación de un proceso de estudio de la realidad conduciendo al cambio social estructural, como una investigación acción realizada. Las fases utilizadas en el proceso de la IAP utilizadas en la UNAN-Managua fueron: La investigación, el diagnóstico y el plan de acción. 

Las palabras de cierre del encuentro estuvieron a cargo de la Lic. Estefanía Picado, docente de la carrera de Trabajo Social y coordinadora de este quinto encuentro, quien expresó sentirse agradecida con la presencia y participación de cada uno de los estudiantes de las distintas sedes y los animó a seguir trabajando por el cambio social y por el bien de la sociedad para el desarrollo de Nicaragua. 

El martes 13 de junio se realizó la jornada de actividades en celebración al Trabajo Social, dicha carrera realizó entrega de reconocimientos, destacando y estimulando a docentes y estudiantes, por la disciplina, empeño y dedicación en sus estudios, de manera que se entregó un diploma de reconocimiento a los tres primeros lugares de cada año, entre ellos: Argenis Javier Sarmiento Estrada, Cledi Alicia González Pineda y Aliuska Isayana García Morga, de segundo año: Elizabeth del Socorro Martínez Rivera, Erick Ariel  Bello Hurtado y Denia Josselyne Escobar Mairena, de tercer año; María Verónica Torres Murillo, Keyby Anielka Larios Treminio y Daliana Regina Herrera Gaitán, de cuarto año; Heysell Dalila Moreno Rodríguez, Blanca Lidia Soto Hidalgo y Rolando Martínez González de V año. Teniendo el mejor promedio de la carrera la joven Elizabeth del Rosario Martínez Rivera.

Por otra parte, la Dra. Ana María Sánchez Barquero, obtuvo un reconocimiento por su trayectoria y empeño docente de 37 años, a quien se le agradeció su participación en la reapertura de la carrera en el año 2009, luego que trabajara un diagnóstico nacional que reflejó la necesidad de formar profesionales en el campo del Trabajo Social, también se le reconoció su aporte a las nuevas generaciones de profesionales y su compromiso con el pueblo nicaragüense.

Además se desarrolló el conversatorio sobre la Resignificaciones en la Universidad Pública de Argentina, a 100 años de la reforma de 1918, a cargo de la MSc. Susana Andrada, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Durante su intervención la MSc. Andrada, habló de cómo la gesta que iniciaron muchos jóvenes obreros en 1918 repercutió en las universidades de Latinoamérica, ya que sus demandas aún tienen vigencia; se refirió a las demandas de libertad de cátedra puesto que la ciencia estaba limitada por el aspecto religioso, a la función investigación, la autonomía y una educación de calidad como ejes primordiales de la formación profesional y a la importancia de la lucha histórica de estas demandas para continuar desarrollando conocimiento en beneficio del pueblo dentro de un plan de nación, que respondan a las necesidades sociales.

Este segundo día de fiesta académica fue presidido por la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, MSc. Gloria López Alvarado; el Coordinador de la Carrera de Trabajo Social, MSc. Ramón Ignacio López; la Dra. Ana María Sánchez Barquero, la MSc. Susana Andrada, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y la Presidenta de la Carrera, Cristhell Escoto. 

GALERÍA DE IMÁGENES

  

  

  Jordania Blanco, Comunicadora

Sistema de Comunicación Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas

Usted está aquí: Inicio Noticias Destacadas V Encuentro estudiantil de trabajo social