Departamento de Derecho

 

  RESEÑA HISTORIA

 

 

La carrera de Derecho se creó en el año 1993 por iniciativa del entonces Rector, Dr. Alejandro Serrano Caldera, la solicitud de su creación se sometió al Consejo Universitario y en sesión No. 4 del 11 de Enero de 1993. Desde que  la carrera nació dependió orgánicamente de la Rectoría, teniendo el título de Escuela de Derecho.

Como primer coordinador fungió el Dr. Danilo Madrigal Fornos, a quien sucedió el Dr. Jorge Quintana García, posteriormente la Dra. María José Mejía García, Dr. Noel Sánchez Arauz, el Lic. Francisco Medina Vanegas. Como Directores Lic. Juan Carlos Mena, Msc. José Ulises Carballo, Msc. Astralia Cruz Picón y actualmente Dra. Ligia Martínez Castillo.

La carrera se inició con una pequeña estructura constituida por un coordinador, un asistente Administrativo, una metodóloga, una secretaria, una profesora de tiempo completo y doce profesores de asignaturas básicas como español y lógica matemática que pertenecían a la UNAN-Managua y que prestaban sus servicios en Derecho.

La estructura organizativa se transformó durante el año de 1998 pasando de Carrera a Escuela de Derecho y nombrándose por primera vez una secretaría académica que estuvo a cargo de la Dra. María José Mejía García, sucediéndole la Dra. Ligia Martínez Castillo. 

Ese mismo año se aprobaron 3 cargos que corresponden  a las coordinaciones de tres áreas básicas de estudio de la carrera como son:

  • Área de Derecho Penal.
  • Área de Derecho Público.
  • Área de derecho Privado.

 

Uno de los proyectos que desde la fundación del departamento se había planteado y que se logró llevar a cabo fue el Bufete Jurídico “Roberto González Herrera” que ha venido prestando sus servicios a la población a partir del año 1999.

Para el año 2006 se incorpora la Escuela de Derecho como un Departamento de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas a consecuencia de la reorganización estructural. Como primer Director estuvo el Lic. Juan Carlos Mena, después el MSc. José Ulises Carballo, Msc. Astralia Cruz Picón y actualmente Dra. Ligia Martínez Castillo. El periodo de tiempo para cada director de departamento es de cuatro años.

Durante el paso de los años el Departamento ha alcanzado varios logros, entre los principales están la ampliación de la oferta educativa en la educación de posgrado, las relaciones académicas con otras instituciones y otras universidades, el incremento de becas estudiantiles, etc.

La carrera de Derecho tiene planteado como objetivo principal formar profesionales del Derecho y recursos humanos capaces de desarrollar una cultura jurídica, científica, técnica e investigativa, con valores éticos y humanistas, que contribuyan al fortalecimiento del sistema de justicia de Nicaragua, la defensa de los Derechos Humanos, al proceso de modernización del estado y a dar respuesta a los cambios políticos, económicos, jurídico y sociales del mundo de hoy.

De los objetivos específicos se destacan, promover trabajos de investigación científicas y nuevos proyectos de desarrollo, que contribuyan a la solución de los conflictos derivados de la dinámica cada vez más compleja de los procesos y fenómenos que se generan en el ámbito nacional e internacional del Derecho y Contribuir a través de los recursos humanos de la Carrera de Derecho, a la consolidación y desarrollo de las organizaciones de Abogados de Nicaragua.

Para alcanzar estos objetivos, se implementan planes y acciones estratégicos, dirigidos a fortalecer la calidad de la docencia en un ambiente de armonía, respeto a la dignidad humana, disciplina, orden, cooperación y solidaridad social, que contribuyan al fortalecimiento de la Carrera de Derecho y a la formación integral de los futuros profesionales.

Usted está aquí: Inicio Derecho